Mariano de Paco, director de escena y doctor en Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, ha sido premiado recientemente en Nueva York con su puesta en escena de “El Caballero de Olmedo” de Lope de Vega.

Desde abril de 2014 es Académico fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España. Desde mayo de 2016 es Gerente de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Ha puesto en escena más de 70 espectáculos clásicos y contemporáneos. En sus últimos proyectos internacionales como director se encuentran la puesta en escena de El Caballero de Olmedo, Lope de Vega estrenada en el Teatro Círculo de Nueva York el 3 de noviembre 2017 y la de El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, prevista para el 5 de octubre de 2018.

Entre otras de sus últimas puestas en escena destacan La Madrugada Herida, de Fernando de las Heras, ganadora del premio a Mejor Obra en el XXXI Certamen Nacional Villa de Vitigudino,  Eloisa Está debajo de un almendro, de Enrique Jardiel Poncela, en versión de Ramón Paso; El prisionero, de José Luis de Blas Correa; Danny y Roberta, de John Patrick Shanley, Huevos con Amor, de Ramón Paso, Usted tiene ojos de mujer fatal en la radio, de Ramón Paso y Enrique Jardiel Poncela, codirigida con Ramón paso; ¡Hay motín, compañeras!, de Alberto Miralles, invitado por el Consulado de España, con la colaboración de la UPR y la producción del CBA de Puerto Rico; la Gala de entrega de la decimoséptima edición de los Premios MAX de las Artes Escénicas en el Circo Price. Carlota de Miguel Mihura (CDN), (Estrenada en el Teatro María Guerrero y que supuso la vuelta a los escenarios de la actriz Carmen Maura después de 30 años dedicada al cine), Huevos con Amor, de Ramón Paso, El domador domado de John Fletcher, El Caballero de Olmedo, de Lope de Vega, Alemania, de Ignacio Amestoy, La Celestina, de Fernando de Rojas, Shitz, de Hanoch Levin, El galán fantasma, de Calderón de la Barca, Obsession Street de Diana de Paco, La fierecilla domada, de William Shakespeare, Un buen día, de Dennis Lumborg, La señorita de Trevelez, de Carlos Arniches, En la ardiente oscuridad, de Antonio Buero Vallejo, Ella se va, de Jerónimo López Mozo, La traición en la amistad, de María de Zayas y Danny y Roberta de John Patrick Shanley, con el que recibió el Premio José Luis Alonso de la Asociación de Directores de Escena en 2005. También ha obtenido el Premio Clásicos TV Castilla-La Mancha 2007 y ha sido finalista al Premio Mejor Espectáculo en la Mostra de Teatre de Barcelona, al Premio Max al espectáculo revelación y, en dos ocasiones, finalista del Premio Valle-Inclán de Teatro por sus puestas en escena de El Galán Fantasma de Calderón de la Barca y La fierecilla domada de William Shakespeare.

Profesor del Master de Estudios Avanzados en Teatro de la Universidad de la Rioja, UNIR, donde imparte la asignatura de Sistemas de interpretación actoral, y desde 2007, profesor del MBA en Empresas e Instituciones Culturales de la Universidad Complutense de Madrid y Santillana Formación. Ha formado parte del Comité de Expertos de Artes Escénicas de la AECID y como Presidente de COFAE ha pertenecido al Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Es mentor y Jurado del Festival TALENT Madrid. Ha sido Coordinador de Artes Escénicas para la Sociedad Estatal de Acción Cultural Exterior (hoy A/C), Presidente de la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español, durante cuatro años Director de la Feria de Artes Escénicas de Madrid y, en cuatro ediciones,  Gerente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Ha dirigido, entre otros, textos de: Lope de Vega, María de Zayas, Calderón de la Barca, Fernando de Rojas, Valle-Inclán, William Shakespeare, John Fletcher, Jacinto Benavente, Carlos Arniches, Antonio Buero Vallejo, Miguel Mihura, Lauro Olmo, Enrique Jardiel Poncela, Ramón Paso, Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, José Sánchis Sinisterra, Carmen Resino, John Patrick Shanley, Alberto Miralles, Jerónimo López Mozo, Diana Raznovich, David Plana, Diana de Paco, Concha Rodríguez, Tomás Afán, José Luis Ramos Escobar, José Luis Alonso de Santos, Ignacio Amestoy, Luis García Jambrina, Michel Vinaver, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Dennis Lumborg o Hanoch Levin.

Ha dirigido a actores y actrices de prestigio tales como Carmen Maura, Gemma Cuervo, Juan Echanove, Juan Diego, Ana Marzoa, Victoria Vera, Roberto Álvarez, Eusebio Poncela, Pepe Viyuela, Alfonso Vallejo, Ramón Fontseré y Pilar López (Joglars), Mario Martín, Manuel Gallardo, Pedro Mari Sánchez, Greg Hicks, Chete Lera o Juan Calot, y de generaciones más jóvenes como José Manuel Seda, Marta Hazas, Pilar Castro, Alexandra Jiménez, Víctor Clavijo, Jimmy Barnatan, y también músicos como Clara Montes, Martirio, Esmeralda Grao, María Toledo o Valderrama, entre otros.