Master Class de Escritura Dramática con Fernando de las Heras

FECHA: 22 de Enero de 2017

CONTENIDO:

  • De qué hablan las dramaturgias.
  • Cuáles son los personajes madre de las dramaturgias universales (que no la madre de los personajes, ¿o sí?)
  • Relación de los textos clásicos del teatro con los textos bíblicos o religiosos.
  • Los géneros dramáticos ¿cómo ubicarlos y distinguirlos? Como detectar sus fusiones.
  • Como trasladar el hecho descriptivo de un relato a una dramaturgia.
  • De qué otras artes pueden inspirarse la dramaturgia, pintura escultura etc.
  • Y algo que pensamos muy importante dramaturgia y espacios.
  • Ejercicios prácticos por parte del alumnado.

Impartida por FERNANDO DE LAS HERAS CABEZUELO, actor y dramaturgo licenciado en Dramaturgia y Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, comenzó su andadura artística ya en el año 1968 con Guillermo Heras y Jorge Saura, con los que creó un grupo de aficionados que representaba textos de Alfonso Sastre, Buero Vallejo, Víctor Ruiz Iriarte y Bertold Brecht, entre otros.

En 1970 ingresó en la Escuela de Arte Dramático Sindical, dependiente del Ministerio de Información y Turismo, fundada por  Manuel de la Rosa, donde adquirió el carnet de interpretación.  Aquí  impartieron clases magistrales Manuel Dicenta, José Monleón, Nuria Espert, Vicente Romero, Alfredo Marqueríe y uno de los fundadores  de La Barraca, junto con García Lorca, Modesto Higueras.

Más tarde se incorporó como actor a la Compañía de esta Escuela, dirigida por el propio Manuel de la Rosa, junto con los actores Ismael Merlo, Ramón Pons, Carmen Bernardos, etc.…

En 1974, interrumpe su actividad teatral para dedicarse a la organización de conferencias, ciclos de cine y eventos culturales a través del sindicato CNT y sus ateneos.

Ya en la década de los 80 comienza a trabajar para la revista Dunia,  llevando a cabo entrevistas de perfil literario a Federica Montseny, Asumpta Serna, Paco Rabal, Verónica Forqué, Victoria Abril, Alfredo Landa, Magüi Mira, Josefina Molina, Emma Cohen…

En 1993, retomó la actividad  escénica con Víctor Velasco y Manuela García de la Vega, e ingresó en la RESAD, en el recorrido de Dirección y  Dramaturgia, estrenando en 1998 su primer texto como autor dramático, “Sólo 10 días”,  dirigido por Jorge Saura, en el que interpretó el personaje protagonista.

En el año 2000 se representó en la RESAD su siguiente obra,   “Cuando el viento no silba” (James Dean ´Sweet Dreams), texto que fue representado traducido al inglés en universidades norteamericanas.

En 2001, ya licenciado en Dramaturgia y Dirección de Escena, por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, estrenó en Castilla La Mancha, dirigiendo su propio texto, “La azotea de la malvas”, con escenografía de Alejandro Andújar y la colaboración a la guitarra de Luis Landero.

En 2003, realizó el Curso de Aptitud Pedagógica en la Universidad Complutense de Madrid.

En 2005 concluyó en la Universidad de Alcalá, un postgrado en Teoría, Historia y Práctica del Teatro Español Contemporáneo, que incluía un trabajo de investigación sobre la trayectoria teatral de Agustín Gómez Arcos.

En 2014, se representó en la RESAD,  su obra, “Las flores del rincón”, dirigida por Mariano de Paco Serrano. Actualmente, la obra se presenta en gira bajo la dirección de Mercedes Fink Bräu.

En 2015, pasó a ser miembro de la ACADEMIA DE LAS ARTES ESCÉNICAS.

Otros textos escritos por De las Heras y llevados al teatro son: “Embestidas de un Mihura llamado Miguel”, “Sin vistas desde el viaducto”, “El bazar del olvido”, “Infierno en el espejo” ó “La forzada custodia del ángel”, entre otros.


HORARIOS: De 11:00 a 14:00 / 16:00 a 18:00

PLAZAS LIMITADAS

PRECIO: 30 €


INFORMACIÓN:
Tels.: 911 969 761 - 687 537 440 - info@expresando.es

PEDIR INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: