En clave de clown

2 y 3 de Junio de 2018.

Iniciación a la técnica de clown

“En clave de clown” es un proyecto que nace de la mano de Sara Teleña, con el cuál queremos acercar a todos los públicos las técnicas básicas de iniciación al clown.

Este curso nos permitirá, lo primero de todo, disfrutar, pasárnoslo muy bien y llenarnos de positividad y buen rollo, entre otras muchas cosas. Es por eso que este proyecto persigue el objetivo de conseguir “hacer feliz” a todas esas personas que decidan participar.

Estas técnicas pueden aplicarse a múltiples aspectos artísticos y otros muchos de la vida cotidiana. ¿Eres cantante? Prueba con este curso e introduce aspectos cómicos en tu actuación haciéndola aun más emocionante y divertida. ¿Eres actor o actriz? Prueba con este curso y conoce aun más sobre la comedia y los gags, 100% aplicable a tu trabajo. ¿Haces comedia-stand up? Sin duda ¡este es tu curso! Los tiempos de la comedia, el trabajo con el público, todo eso y más. ¿Eres bailarín? Este curso te servirá tanto como a los demás porque el clown tiene mucho de expresión corporal. ¡Ah! ¿Que no te consideras artista y piensas que este curso no está hecho para ti? ¿Eres ingeniero/a, amo/a de casa, jardinero/a, jubilado/a, camarero/a? Simplemente ¿Eres? ¡Pues entonces sin duda este es tu curso! En este curso venimos a ser, a reírnos de nuestros errores, a potenciar nuestro lado más cómico, a apreciar el fracaso y sacar partido de él, pero por encima de todo eso, venimos sobre todo, a disfrutar.

No pretendemos ser clowns profesionales, lo que queremos es explorar en nuestro interior y recuperar el niño o la niña que llevamos escondido. Ese niño o niña que muchas veces no dejamos que vea la luz por miedo a prejuicios, inseguridades o a la presión de la propia sociedad que nos impide comportarnos de ciertas maneras que no son las “ideales” o “correctas”.

¡Atrévete a pasártelo bien con nosotros!

¿Qué es el Clown?

La figura del clown entronca con las actividades más cotidianas como lo son la risa, la gesticulación y la imitación. Coincide además, con la etapa más apasionante de la vida, la infancia, una época llena de ternura, ingenuidad, descubrimiento y juego. Buscando en nuestro interior recuperaremos el niño que llevamos dentro, y a través del juego, lleno de esa ingenuidad que les caracteriza a los niños, lograremos encontrar el payaso que hay en nosotros mismos. Un payaso que es tuyo, única y exclusivamente. Por eso cada payaso es diferente, porque todos somos diferentes y cada uno de nosotros tiene dentro de sí, su propio payaso, que nunca podrá ser igual que el de la persona que tenemos al lado.

La técnica del clown

El clown no representa ningún papel, no es un personaje, no es un actor colocándose una nariz de color rojo, y unos atuendos para disfrazarse. El payaso no necesita de otras vivencias como las necesita un personaje, al clown le basta con buscar en su interior. Es nuestro propio yo, nuestra verdad, nuestros errores, nuestras equivocaciones y nuestra consecuente reacción ante estos.

El público juega un papel muy importante en el espectáculo de clown. La respuesta que emite el público ante tu actuación es de vital importancia para el desarrollo del espectáculo. El clown trabaja a través de la improvisación. Esto no quiere decir que todo sea improvisado…existen gags a los que se recurren y se tiene un guion que seguir. Es de ahí de donde sale la técnica del clown. Pero dentro de la técnica, está también la improvisación. Porque aunque hay un guion, la reacción del público a cada cosa que haces provocará una u otra forma de continuar con el show, y por lo tanto, cada vez es diferente.

El público es un personaje más dentro del espectáculo de clown. Por eso la mirada al exterior (al público) es una parte a destacar dentro de la técnica de clown y que marca una diferencia con la técnica teatral y el uso de la cuarta pared.

¿A quién va dirigido el proyecto?

El PROYECTO que aquí se presenta está destinado a todas aquellas personas que quieran divertirse, conocerse, jugar y explorar en su interior en busca de su clown. Personas de todas las edades, a partir de los 16 años hasta los 100. Personas que no hayan tenido experiencia en el mundo del clown, o que tengan un nivel básico/iniciación y quieran seguir explorando dentro de este mundo que se ha abierto ante sus ojos y del cual, como yo, no querrán salir.

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

OBJETIVO GENERAL:

  • Introducir y acercar la técnica del clown a un grupo de personas que hasta el momento no han tenido o tienen poca experiencia en este ámbito: mejorando su estado de ánimo a través de juegos y dinámicas de clown y ofreciéndoles unos momentos amenos y divertidos a los participantes, los cuáles les proporcionarán una sensación positiva y muy necesaria en el momento que vivimos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Trabajar en base a la diversión.
  • Estimular y desarrollar nuestro lado más divertido.
  • Explorar en nuestro interior.
  • Descubrir nuestra parte ingenua, el niño o niña que llevamos escondido.
  • Enriquecer nuestras cualidades y aprovecharlas a favor de nuestro clown.
  • Introducir los conocimientos básicos de la técnica del clown.
  • Encontrar nuestro propio clown.
  • Eliminar el miedo a hacer el ridículo, al fracaso.
  • Trabajar a través de “feed-back” positivo con todos nuestros compañeros.
  • Mejorar los niveles de atención en base a lo que ocurre a nuestro alrededor y dentro de nosotros mismos.
  • Practicar la improvisación y sacar el máximo partido de ella.

METODOLOGÍA:

La metodología elegida para este proyecto es una metodología activa y participativa.

TRABAJO A TRAVÉS DE FEED-BACK POSITIVO (Retroalimentación positiva):

Es un método muy bueno para trabajar, por el hecho de que aumenta la confianza, favorece la motivación y hace las cosas más fáciles y divertidas.  Trabajaremos también a través de un REFUERZO POSITIVO con el cuál conseguimos del alumno o participante una motivación especial a la hora de realizar los ejercicios que se proponen.

Lo importante es hacer ver a la persona que ha contribuido a nuestro bienestar, por lo tanto, hay que animar y celebrar lo ocurrido. Hay que dar feed-back positivo de manera regular, no sólo ocasionalmente, tantas veces como sea posible. Teniendo sumo cuidado de retroalimentar positivamente a todos los participantes, sin menospreciar el trabajo de ninguno y sin hacer destacar a unos por encima de otros.

Todos son válidos para la realización del ejercicio y en el caso de que una persona no lograra salir adelante en un ejercicio, no crear con ello una frustración.


Impartido por: SARA TELEÑA

HORARIO:

Sábado 2 y Domino 3 de Junio de 2018.

De 12:00 a 15:30 y de 16:30 a 20:00

PLAZAS LIMITADAS

PRECIO: 90 €.


INFORMACIÓN:
Tels.: 911 969 761 - 687 537 440 - info@expresando.es

PEDIR INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: