Dejando atrás la infancia

“Madrid, diciembre de 1936, estamos en zona republicana, a pesar de que los rebeldes han ocupado bastantes lugares estratégicos de la región.

Es de noche, nos encontramos en el escenario del antiguo teatro Capellanes, aunque ahora en el año en curso (1936) se llama Teatro Cómico. El local está situado en la calle Capellanes, muy cerca de la Puerta del Sol.”

 

 

¿Recordáis estas líneas?

Efectivamente, así da comienzo La Madrugada Herida[i], una de las Producciones Expresando que se puso en marcha a principios del año pasado y de la que ya os hablé.

Desde que se estrenara en el Teatro Prosperidad el 5 de mayo de 2017, han sido muchas las veces que esta obra, ambientada en Madrid, en plena guerra civil española, escrita por Fernando de las Heras Cabezuelo[ii] y dirigida por Mariano de Paco Serrano[iii] se ha representado.

Sin ir más lejos, el pasado fin de semana actuaron en dos certámenes:

El sábado en el XIV Certamen de Teatro Abierto de Hortaleza y el domingo en el XXXI Certamen nacional de teatro "Villa de Vitigudino", en Salamanca.

Al día siguiente el diario de Salamanca publicó una nota de prensa con el siguiente titular:

"Buena entrada para ver ‘La madrugada herida’ en el Certamen de Teatro de Vitigudino"

Sin duda, La Madrugada Herida está en un momento álgido, en ese justo punto en que se encuentran las obras de teatro cuando han rodado lo bastante como para pasar de una infancia de descubrimientos a una madurez de afianzada confianza.

Los personajes ya están completamente interiorizados y eso se nota en escena.

En Expresando estamos muy contentos/as de haber apostado por un proyecto que tan buenos frutos está dando.

 

Si aún no la has visto, reserva las siguientes fechas: 3, 10 y 17 de marzo, en la sala Maldonado de Madrid.

Gloria García

[i] El texto ha sido galardonado en Abril de 2017 con el “Accesit Premio para Textos Teatrales para BASIS Plaza

del Arte, convocado por la ESAD de Extremadura.

[ii] Actor y dramaturgo licenciado en Dramaturgia y Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, miembro de la Real Academia de Artes Escénicas desde 2015 y autor de varias obras teatrales.

[iii] Director de larga trayectoria. Desde 2007 es profesor del MBA en Empresas e Instituciones Culturales de la Universidad Complutense de Madrid y Santillana Formación. Ha formado parte del Comité de Expertos de Artes Escénicas de la AECID y como Presidente de COFAE ha pertenecido al Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Es mentor y Jurado del Festival TALENT Madrid. Ha sido Coordinador de Artes Escénicas para la Sociedad Estatal de Acción Cultural Exterior (hoy A/C), Presidente de la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español, durante cuatro años Director de la Feria de Artes Escénicas de Madrid y, en cuatro ediciones,  Gerente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Los comentarios están cerrados.

Expresando
A %d blogueros les gusta esto: