Taormina o cómo volver a empezar

¿Cómo se vive la vida si sabes que todas tus pertenencias pueden quedar debajo de la lava de un volcán en cualquier momento?

No sabemos si esta es la pregunta que inspiró a Carmen Reyes, profesora de Creación Literaria y Microteatro del Plan Integral de Formación Actoral de Expresando para escribir "Citas en Taormina", lo que si sabemos es que esta es la otra gran producción de este año.

"Citas en Taormina" es la primera obra de teatro de esta polifacética artista cuyos personajes, según nos cuenta, están inspirados en alumnos de nuestra escuela. Quizás por eso ha sido tan fácil empezar con el montaje de la obra, aunque también es cierto que cuando se pone tanta ilusión y predisposición como la que tienen los integrantes del proyecto, todo fluye como la seda.

Taormina es una hermosa ciudad de Sicilia con vistas impresionantes al Mediterráneo que está próxima al volcán Etna, un volcán que humea y que recuerda a los habitantes de Taormina que, aunque duerme durante unos años, está vivo y entra en erupción con cierta frecuencia.

Próximo a la vertiente más peligrosa del volcán se halla un pueblo llamado Nicolosi, cerca de Taormina. Nicolosi ha sido reconstruido varias veces en el mismo lugar después de cada erupción del volcán Etna.

La pregunta es...¿Cómo se vive la vida si sabes que todas tus pertenencias pueden quedar debajo de la lava de un volcán en cualquier momento?

¿Las pertenencias no son importantes? ¿No son el fruto del trabajo y de la ilusión de las personas? Esos objetos materiales... ¿no tienen acaso parte de nuestra historia y de nuestra alma?

Hay un detalle de máxima relevancia. El Etna no traiciona a la población de sus proximidades porque avisa antes de estallar, de modo que nadie muere y, si la gente sigue con vida, siempre se puede volver a empezar.

¿Y cómo se vive la vida con un volcán que humea a pocos kilómetos? ¿No cobra más color cada minuto?¿No vives siendo cómplice de la enorme belleza del momento?¿Y aún así no sigues construyendo con tesón lo que se puede destruir mañana?

Es imprescindible que pase algo radical para "volver a empezar".

A Carmen es lo que más le atrajo de este lugar que tiene por protagonista un volcán que, siendo devastador, contiene en sí mismo el germen de una vida nueva.

Según me cuenta, se le ocurrió situar allí a Lucrecia y a Ramón, unos jóvenes estudiantes que hablan juntos por primera vez a la salida de su última clase en la Facultad de Geológicas y que, de una manera inverosímil, deciden citarse en Taormina dos veces dejando pasar dos intervalos de diez años.

Veinte años son siempre muy significativos en la vida de cualquier persona. Y citarte con alguien a quien apenas conoces en un entorno como Taormina parece cosa de locos. Sin embargo, Ramón y Lucrecia acuden a las citas que Ramón propone simplemente por una intuición que él tampoco acierta a entender.

Piero es un siciliano que atiende un bar en Nicolosi y en el tercer acto aparece también Aurora, la hija de Lucrecia.

Para cada uno de estos cuatro personajes Taormina tiene un significado poderoso en sus vidas. Sus historias se entrelazan en torno a un volcán que, rotundamente, lo que hace es brindar esa posibilidad de un luminoso comienzo.

REPARTO DE PERSONAJES:

Lucrecia                    Bego Esza

Ramón                      Daniele Bulian y Julio César Mactínez

Piero                         Julio César Mactínez y Jesús Sanz

Aurora                      Lara Estrella

Codirección             Sara Teleña y Carmen Reyes

Producción              Expresando

Estad atentos, porque "Citas en Taormina" va a dar mucho que hablar.

Glory Meyers

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: